RSS

¿Qué es la inteligencia de Negocios o BI?

20 Ago
La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en 
la práctica.” 
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

La inteligencia de negocios o BI, es un término genérico que se refiere a una variedad de aplicaciones de software utilizadas para analizar los datos en bruto de una organización. BI como disciplina se compone de varias actividades relacionadas, incluyendo la minería de datos, procesamiento analítico en línea, consultas e informes.

Las empresas utilizan BI para mejorar la toma de decisiones, reducir los costos e identificar nuevas oportunidades de negocio. BI es más que reportes corporativos y más de un conjunto de herramientas para persuadir a los datos de los sistemas empresariales. Los directivos pueden utilizar BI para identificar los procesos de negocios ineficientes que están maduros para la re-ingeniería.

Con las herramientas de BI de hoy en día, la gente de negocios puede entrar y empezar a analizar los datos por sí mismos, en lugar de esperar a que se ejecute informes complejos. Esta democratización del acceso a la información ayuda a los usuarios una copia de seguridad-con-números duros decisiones empresariales que de otro modo se basaría únicamente en intuiciones y anécdotas.

A pesar de BI es una gran promesa, las implementaciones pueden ser acosadas por los desafíos técnicos y culturales. Los ejecutivos tienen que asegurarse de que los datos que alimentan las aplicaciones de BI son limpios y coherentes, de modo que los usuarios confían en él.

El objetivo básico de la Business Intelligence es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones. El primero que acuñó el término fue Howard Dresner que, cuando era consultor de Gartner, una consultora internacional especializada en tecnología de Información y Comunicación, popularizó Business Intelligence o BI como un término paraguas para describir un conjunto de conceptos y métodos que mejoraran la toma de decisiones, utilizando información sobre que había sucedido (hechos). Mediante el uso de tecnologías y las metodologías de Business Intelligence pretendemos convertir datos en información y a partir de la información ser capaces de descubrir conocimiento.

Para definir BI partiremos de la definición del glosario de términos de Gartner: “BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones. El proceso de Business Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios. Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores.”

Mas adelante estaremos descomponiendo más detalladamente esta definición…

Por lo pronto espero tus comentarios y preguntas al respecto…

¿Tienes una pregunta para mi?

Fuentes:
http://www.cio.com
Business Intelligence: Competir con la Información.

 

 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 20, 2012 en BI - Inteligencia de Negogios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: