RSS

¿Un datawarehouse? ¿Para que construirlo?

04 Sep
“Los que no pueden recordar el pasado están condenados a 
repetirlo.” - Jorge Santayana (1863-1952) Escritor español.

Hoy en día las empresas cuentan en su mayoría con la automatización de sus procesos, manejando gran cantidad de datos en forma centralizada y manteniendo sus sistemas en línea. En esta información descansa el know-how de la empresa, constituyendo un recurso corporativo primario y parte importante de su patrimonio.

Para aquellos que desarrollan y mantienen los sistemas de datos haciéndolos disponibles para los directivos de las empresas, el término DataWareHouse o también conocido como Almacén de Datos, ofrece la solución como ubicación central para que todos puedan acceder a la información con los reportes necesarios, dando respuesta a necesidades de diferentes tipos de usuarios.

El Datawarehouse (en lo adelante nos referiremos como DWH) surgió con el objetivo de hacer consultable la información que se tiene de una empresa tanto de meses como de años anteriores.

¿Que es un datawarehouse?

El DWH organiza y orienta los datos desde la perspectiva del usuario final, mientras que los sistemas operacionales organizan sus datos desde la perspectiva de la aplicación, para lograr eficiencia en el acceso a datos.

Los principales objetivos de un Datawarehouse son:

  • Comprender las necesidades de los usuarios por áreas dentro del negocio.
  • Determinar qué decisiones se pueden tomar con la ayuda del DWH
  • Seleccionar un subconjunto del sistema de fuentes de datos que sea el más efectivo y procesable para presentar el DWH.
  • Asegurar que los datos sean precisos, correctos y confiables y que mantengan la consistencia.
  • Monitorear continuamente la precisión y exactitud de los datos y el contenido de los reportes generados.
  • Publicar los datos.

¿Por qué se justifica construir un Datawarehouse?

Generalmente, los sistemas transaccionales o OLTP usan estructuras normalizadas, en las cuales se optimizan las inserciones y actualizaciones de artículos e incluso algunas selecciones, pero es menos probable que el sistema se organice de forma tal que produzca reportes eficientes para datos resumidos con cierta jerarquía. Y es aquí donde debería usarse el DWH, que usa los datos relevantes de fuentes existentes y los combina en una estructura que ha sido optimizada para las selecciones.

Esta es la razón por la cual se construye un datawarehouse para solucionar la problemática de tener un sistema fuente transaccional corriendo sobre un servidor Novell. Esta información se necesita que esté consultable para los clientes de la empresa de forma remota y sin embargo, por problemas de seguridad no puede estar directamente disponible desde el mismo sistema fuente. El datawarehouse ha sido la solución propuesta para que la información sea utilizada por una aplicación cliente de acceso remoto. De esta forma se aprovecha la forma en que se organizan los datos en el almacén en el modelo dimensional y se brinda a la Gerencia un grupo de informaciones organizadas en cubos multidimensionales que les permite profundizar en el análisis de la información y ver su variación en el tiempo.

Un DWH debe tener cuatro características que son primarias . Es una colección de datos orientada a un tema, integrada, variable en el tiempo y no volátil que sea útil para la toma de decisiones.

Es orientada a un tema porque tiene en cuenta los procesos de negocio de la empresa que se deseen priorizar. Es integrado porque agrupa a todos los sistemas operacionales en un sistema de información con formatos y códigos consistentes. Es variante en el tiempo porque los datos se organizan y almacenan en jerarquías en el tiempo, lo que permiten análisis comparativos de estados actuales y de períodos anteriores. Es no volátil porque se usa principalmente para operaciones de recuperación de información y no para actualizaciones.

Los DWH están en la categoría de los sistemas para el soporte de decisiones (DSS) que tienen como objetivos medir y controlar el desarrollo de las variables importantes del negocio, buscando identificar, proyectar y predecir tendencias a partir de los datos acumulados.

Los datos que se manejan en el DWH son informacionales, esto significa que son datos resumidos y periódicos a diferencia de los datos operacionales.

Cuáles pudieran ser consultas típicas en este sistema para la toma de decisiones de la empresa.

  • ¿Cuál ha sido el total de ingresos de los clientes por meses y años?
  • ¿Cuáles han sido los pagos realizados por los clientes y por qué conceptos?
  • ¿Cuáles han sido los principales productos que aportan a nuestros ingresos?

Con la creación de un DWH, se persigue un sistema de fácil comprensión y de rápida ejecución que significa datos de alta calidad, con un diseño que permita los cambios y además, una salvaguarda segura para proteger la información.

 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 4, 2012 en BI - Inteligencia de Negogios

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: